martes, 28 de junio de 2011

TERAPIA ECUESTRE


Cuando hablamos de terapia normalmente se asocia a aquellos procedimientos orientados a limitar o eliminar la enfermedad, sus síntomas, factores de riesgo y restaurar un estado de salud, bienestar o adaptación de las personas. Pero en estos días la OMS acepta otro concepto más amplio, dirigido a lograr o mantener la salud o simplemente de la recuperación o incremento en el bienestar subjetivo, de acuerdo con la definición de salud, propuesta por la propia organización…La salud es el bienestar general que involucra el bienestar físico, mental y social. En este sentido lo terapéutico es entonces cualquier actividad orientada a un mejor estar, ya sea consigo mismo o con los otros, en el ámbito de lo físico, lo emocional o lo social, entendiendo que cada uno de estos ámbitos son aspectos de una misma persona por tanto son determinantes y determinado de las alteraciones de ese bienestar. Las Terapias ecuestres apuntan en este sentido y podemos entenderlas como un conjunto de acciones, procedimientos y actividades asistidas por caballos, orientadas incrementar el bienestar general del ser humano.
¿Cualquiera puede entonces ser un usuario de terapias ecuestres?
Así es. Cualquiera que quiera mejorar su calidad de vida y sentirse mejor ya sea consigo mismo o con los demás y esto porque los programas desarrollados en Caballos Terapeutas se realizan a través de un modelo de intervención funcional que organiza un conjunto de actividades y procedimientos que estimulan la actividad neuromotora, cognitiva, emocional y social del usuario. A través de esto se busca mejorar y desarrollar las habilidades y competencias cognitivas, físico-motoras, sociales e intrapersonales.
¿Qué beneficios tiene la Terapia ecuestre?
Las actividades asistidas por caballo, dentro del marco del modelo de intervención funcional de Caballos Terapeutas ofrecen una serie de ventajas:
En lo conductual y social:
· Ayuda a controlar impulsos y emociones.
· Seguir instrucciones.
· Mejora la autoestima y seguridad.
· Mejoras las habilidades sociales.

En lo cognitivo:
· Accede nueva información.
· Mejora funciones de aprendizaje
(Atención, concentración, memoria)
En lo motor:
· Mejora el esquema corporal.
· Mejora la función del equilibrio.
· Fortalece la tonicidad muscular.
· Favorece la Postural corporal.

En lo emocional:
· Se fortalecen los vínculos afectivos.
· Favorece una autoimagen positiva.
· Aumenta la seguridad en si mismo.
· Se generan sentimientos de seguridad y protección. 
-Ayuda a la reconstrucción de la autoconfianza y autoaceptación.
El trabajo conducido con caballos puede establecerse como una estrategia que considera el aprendizaje como un proceso mediador en donde se establece un compromiso entre caballo, educador y usuario y como una estrategia de investigación para hacer efectivos cambios constantes en el conocimiento, en el comportamiento, en el pensamiento y en la acción.
La terapia con los caballos en definitiva ayuda a reajustar el autoconcepto hacia una versión más sana de la persona, eleva la autoestima, mejora la autoimagen, fomenta una mayor conciencia corporal, y desarrolla el lenguaje corporal para un uso más sano y liberador en las interacciones con el mundo, colabora a un mejor manejo de los impulsos y emergencia de emociones desagradables, desarrolla la capacidad de poner límites y ser asertivos, mejorando las relaciones con la autoridad. Todo esto, en un ambiente de naturaleza, que siempre es saludable y nos ayuda a contactar con nuestra naturaleza salvaje, nuestro instinto, despertando nuestros sentidos en su concepción más amplia, que a veces tenemos dormidos o “domesticados” y que de tanto en tanto afloran sin control, hasta que nos detenemos a escucharlas, para transformarlas y asimilarlas de forma sana y acorde a nuestra propia naturaleza.
La función social que adquiere la relación de una persona con un caballo es muy potente, ya que la forma como nos movemos con el caballo, es la forma como nos movemos con el mundo, es por tanto que a través de la proyección, podemos ir dando forma a la experiencia para una asimilación más sana y dotación de nuevos recursos. Desde esta perspectiva es que intervenimos con el caballo para favorecer y restaurar ese mejor estar, con nosotros y con los demás.
Contacto: Gustavo Becerra P. caballosterapeutas@yahoo.com.br